Blogia
Alessandra Tenorio / El Rincón del Diablo - poesía

 

OCURRE

 

 

Ocurre que   tal vez   el amor sea una elección diaria

                                                                    meteorológica

                                                                    calendarística

                                                                     o estúpida

 

Ocurre que   tal vez   la palabra tenga algún valor

y no se pueda decir    siempre  /   con igual desparpajo

como quien dice: hola

                           adiós

                           pan

                           o agua

 

Ocurre que hoy,   precisamente hoy,   al  levantarme

decido que seas tú

quien me tienda la cama

me prepare el café

me conciba un hijo

 

...y mañana

mañana   tal vez   sólo desee

que seas  mi  amigo,  mi  hermano  o  mi  padre

el que me enseñe a cruzar pistas

el que me obligue a comer cebollas

 

y quien sabe...

tal vez algún verano

abriré la puerta

para que envejezcamos juntos

 

y seré para ti

lo que un día de calor

un año bisiesto

o un reloj atrasado

nos dicte al oído

 

 

 

 

P.O.R.D.Y.S

  

Para los P.O.R.D.Y.S

(en especial para Carlo Figari)

 

 

en la marquesina del cielo de Miraflores

somos estrellas,

somos reinas nocturnas

[que viven en perrición,

somos el hombre perfecto

[de cualquier hombre

el híbrido exquisito que arranca miradas

la extravagancia de 5 letras

la metamorfosis que Kafka no logró.

 

somos estrellas;

en una marquesina descolorida

-con  tres  XXX  de  más-

somos pronombres sin sexo

-sexo sin pronombres-

palabra sin lirismo,

neologismo pordiano.

 

perra noche...

en Miraflores perra, perrísima:

( más que tú

  más que yo

  más que él )

 

hay una reina sin corona,

un rey de tres sexos,

una mentira perfectamente estructurada,

                                                            [que nos fornica     (nos crea)

 

y nosotros

             títeres de él;

caminamos en la noche

sabiéndonos estrellas

                     de una marquesina gitana,

                     de un cielo miraflorino,

                     de una noche puta.

 

nosotros:

CARLO           al fin,

PORDYS        al fin,

SEXO             al fin,

 

nos quedamos allí

sabiéndonos extraños.

parte de la noche que nos engendra.

 

sabiéndonos...

PORDYS        al fin,

CARLO           al fin,

Sexo               al fin,

   

                         ...amigos al fin.

 

(Abril 2000 - inédito)

 

 

 

 

AUTORRETRATO



Ya no me asusta el ruido de los carros

ni la gente que se grita la devaluación del amor tras sus ventanas

me mata el silencio

la in-conexión de las almas

el espacio desierto entre dos cuerpos

me atemoriza ver al cigarro consumiéndose

en el lugar vacío frente a mí

me hace llorar

verme pegada a esa silla

siendo la piafita-pequeña

que se reconstruye en el tabaco

acogiéndome al último respiro de un tísico

...y no saber qué hacer

si levantarme cada día mal o si vivir a medias-bien


 

 

 

RETRATO (MILENA)

 

Ahora que no apareces en las

sombras de mi ventana

por fin encuentro el nombre

de nuestra hija.

Es exacta combinación

de tus huracanes y mis brisas.

Ese sabor a granos de café

recién pasado.

Puedo sentir los ojos

 

de Milena

 

y esa risa que inundaría estrepitosa

 

nuestra casa.

 

Por fin

 

ahora que no estás

puedo delinear su pequeño cuerpo

 

en el aire

 

y enseñarle las palabras que jamás dijimos.

Jugaría a buscar a Milena

en tus pestañas

la encontraría sentada en tus rodillas

aprendiendo de las cartas.

La haría pequeña

 

-pequeñita-

 

para que no estorbara

en medio de la cama.

La haría mujer

para que te llenara

los bolsillos de preguntas

La haría Milena

-nuestra Milena-

rítmica y sonora

al compás de nuestros apellidos.

Ahora que tengo el nombre preciso para ella

justo ahora que Milena es apenas un esbozo del pasado

unos trazos inexactos

en lo blanco del papel

empiezo a comprender que Milena

no será nunca Milena.

 

 

 

 

RETRATO (FAMILIA)

 

Para mi familia toda

cuando mi abuela tenía 5 años

yo era rosada enorme nebulosa

mi padre tenía sombrero con espuelas

la casa era grande+los hijos

y mi abuelo monosílabo y sin risa

cuando mi abuela cumplió 15

ya había perdido las muñecas

mi padre era el arbusto que crecía en el jardín

la casa se llenaba de juguetes

y mi hermano era la próxima visita

cuando mi abuela dejó de tener hijos

empezó a tejer los roponcitos de sus nietos

mi papá tenía 5 años

yo era rosada enorme nebulosa

mi mamá era un punto en el espacio

mi abuelo la mitad de la vida de mi abuela

mis tíos los árboles del cuarto de visita

cuando mi abuela me vio por primera vez

yo había enflaquecido demasiado

tenía dos letras eSSes en mi nombre

y los 5 años de mi padre en las pestañas

cuando papá cumplió los 10

aprendió a cargarme sin caerse

mi madre _ aún no había nacido _

seguía siendo un punto en el espacio

mientras yo

empezaba a construir mi casa

con un patio de huéspedes

para poner las semillas de mis hijos

 

 

(Del poemario porta/retrato)

 

 

©Alessandra Tenorio

0 comentarios